Asociación Instructores Taekwon-do

Gran Maestro Guillermo Ramisch IX Dan ITF

by Master Paul McPhail, VII dan (Revista Taekwon-do Talk)

Do-San Tul es el tercer tul de Taekwon-do y es ejecutado a partir del nivel de punta verde. En él se introducen muchas técnicas y principios importantes y es un paso muy grande desde los dos tules previos. Mucha gente disfruta ejecutando Do-San: fluye bien, se ve poderoso y implica todo un desafío, especialmente terminar el diagrama en el mismo sitio donde se comenzó!

En esta edición de Consejos Técnicos revelo, movimiento por movimiento, tips que le permitirán realizar aún mejor este tul

Diagrama:

 

1) Desplazar el pie izquierdo hacia B, para formar una posición para caminar izquierda hacia B, realizando una defensa alta de lado a B con la parte externa del antebrazo izquierdo.

TipEste es un bloqueo alto, por lo tanto tu puño debe estar al nivel de tus ojos.

2) Ejecutar un golpe al medio con el puño derecho a B, conservando la posición para caminar izquierda hacia B.

TipAntes de ejecutar el golpe, baja el cuerpo un poco para pasar a una posición completamente hacia arriba. Se debe permitir que el peso se mueva levemente a la pierna delantera, y dejarlo caer con el golpe

3) Desplazar el pie izquierdo sobre la línea AB, y enseguida girar en el sentido de las agujas del reloj para formar una posición para caminar derecha hacia A, realizando una defensa alta de lado hacia A con la parte  externa del antebrazo derecho.

TipEs así como da un paso para la vuelta. Oriente el pie en 45 grados

4) Dar un golpe medio con el puño izquierdo a A, conservando la posición para caminar derecha hacia A.

TipAntes de dar el golpe de puño, recuerde realizar la "moción hacia atrás " con el puño para luego venir hacia adelante de la cadera ligeramente, y luego ir atrás a la cadera poco antes de dar el puño.

5) Desplazar  el pie izquierdo a D, para formar una posición de L derecha hacia D, realizando una defensa al medio a B, con el canto de la mano.

Tip: Notar en el esquema que el pie izquierdo se mueve en un movimiento circular como dar un paso a la L-POSTURA. No traiga los pies demasiado juntos en este paso

6) Desplazar el pie derecho a D, para formar una posición para caminar derecho hacia D, realizando un golpe medio a D con la punta de los dedos de la mano derecha.

TipAntes de realizar el golpe con punta de dedos, levante las manos a los lados en una posición relajada - no apriete los puños.

7) Girar el canto de la mano derecha y el cuerpo al mismo tiempo en el sentido contrario a las agujas del reloj hasta que la palma haga frente al suelo, luego trasladar el pie izquierdo a D, girando en sentido contrario a las agujas del reloj para formar una posición para caminar izquierda hacia D, dando un golpe lateral alto a D con el reverso del puño izquierdo.

TipEste diagrama muestra los pies girando sobre el zafe. Levante simplemente los talones ligeramente y tuerza los pies a 45 grados. No vuelva el pie hacia adelante

8) Trasladar  el pie derecho a D, formando una posición para caminar derecha hacia D, dando un golpe lateral alto a D con el reverso del puño derecho

TipConserve la forma atacante – con el reverso del puño, enfrentamiento parcial al momento del impacto.

9) Desplazar el pie izquierdo a E, girando en el sentido contrario a las agujas del reloj para formar una posición para caminar izquierda hacia E, realizando una defensa alta de lado a E con la parte externa del antebrazo izquierdo.

TipCuando comience a mover, vaya ligeramente abajo para crear una ondulación (onda de seno). Levante el cuerpo a su punto más alto después de que los pies hayan cruzado, entonces deje caer en el movimiento.

10) Dar un golpe medio a E con el puño derecho, manteniendo una posición para caminar izquierda hacia  E.

TipEsto es un "golpe de puño al frente", así que el objetivo es el centro del cuerpo. O sea la línea plexo solar.

11) Desplazar el pie izquierdo sobre la línea EF, y girar en el sentido de las agujas del reloj para formar una posición para caminar derecha hacia F, realizando una defensa alta de lado a F con la parte externa del antebrazo derecho

TipNotar que este movimiento es llamado un "bloqueo de lado". Esto significa que los hombros deben estar en posición de semi perfil al momento del impacto

12) Dar un golpe medio con el puño izquierdo a F manteniendo una posición para caminar derecha hacia F

TipEl golpe es al “medio”, lo cual significa que el puño debe estar a la altura del hombro al momento del impacto.

13) Desplazar el pie izquierdo a CE, para formar una posición para caminar izquierda  hacia CE, realizando una doble defensa alta para agarre a CE con la parte externa de los antebrazos.

TipPara preparar para el bloqueo, cruzar los brazos en el centro del pecho, manteniendo ambos puños de atrás frente al adversario (palmas hacia el pecho)

14) Dar una patada de frente al medio con el pie derecho a CE, manteniendo la postura de las manos igual que en el movimiento 13

TipPatear a su propio nivel del plexo solar. (Las técnicas normalmente "al medio" son a la altura del hombro, pero para la patada delantera debe patear al nivel del plexo solar para que sea efectivo).

15) Baja el pie derecho a la CE, formando una posición para caminar derecha hacia  CE, dando un golpe medio a CE con el puño derecho.

TipVea en el diagrama, si su ángulo es correcto, los pies forman una fila paralela a la línea de CD.

16) Dar un golpe medio a CE con el puño izquierdo, manteniendo una posición para caminar derecha hacia CE. Realizar 15 y 16 en movimiento rápido.

TipMovimiento rápido significa en este caso que debe realizar directamente luego del primer puñetazo el segundo, sin dejar caer su cuerpo abajo entre los puñetazos

17) Desplazar el pie derecho a CF, formando una posición para caminar derecha hacia CF, realizando una doble defensa alta para agarre a CF con la parte externa de los antebrazos.

TipLa distancia entre puños debe ser de un ancho de hombros al momento del impacto.

18) Dar una patada de frente al medio a CF con el pie izquierdo, conservando una posición de manos igual que en el movimiento 17.

TipPatear con metatarso

19) Baja el pie izquierdo a CF, formando una posición para caminar izquierda hacia CF, dando un golpe medio con el puño izquierdo a CF.

TipCree una ondulación senoidal después la patada doblando la rodilla en el momento en que se cambia al puñetazo.

20) Dar un golpe medio a CF con el puño derecho, conservando una posición para caminar izquierda hacia CF. Realizar 19 y 20 en un movimiento rápido.

TipLa respiración en el movimiento rápido es normal.

21) Desplazar el pie izquierdo a C, formando una posición para caminar izquierda hacia C, realizando un a una defensa arriba con el antebrazo izquierdo.

TipEl antebrazo exterior debe terminar en el centro (la línea de plexo solar) de la frente.

22) Desplazar el pie derecho a C, formando una posición para caminar derecha hacia  C, realizando una defensa arriba con el antebrazo derecho.

TipCruzar los brazos delante de la jaula de las costilla para el bloqueo arriba

23) Desplazar el pie izquierdo a B, dando una vuelta en sentido contrario a las agujas del reloj para formar una posición de jinete hacia D, dando un golpe al medio a B con el canto de la mano izquierda.

TipDebe estar mirando hacia el oponente en el momento del golpe

24) Llevar el pie izquierdo hacia el derecho, y trasladar el pie derecho a A, formando una posición de jinete hacia D, dado un golpe al medio a A con el canto de la mano derecha.

TipVéase en el diagrama de cómo el pie crea un ligero arco cuando se mueve al movimiento final

Final: Traer el pie derecho hacia una posición preparatoria

Tuesday, November 20, 2007 3:43:00 PM
Asociación Instructores Taekwon-do
Rate this Content 1 Votes