Back to Top

posticon Posiciones / Sogi

En este artículo describiremos las posiciones de los pies utilizadas en las distintas técnicas del Taekwon-do.

Charyot Sogi

Esta es una posición de atención utilizada antes y después de cada ejercicio previo al saludo.

Los pies forman un ángulo de 45˚.
Deje caer los puños hacia abajo naturalmente, doblando los codos ligeramente. Los puños se aprietan ligeramente. Los ojos miran al frente ligeramente encima de la línea horizontal

Leer más: Posiciones / Sogi

posticon Movimiento Ondulatorio

El movimiento ondulatorio es único al Taekwon-do ITF. En prácticamente todos los movimientos se utiliza la ondulación. La ondulación es un movimiento en el cual el centro de gravedad del cuerpo formaría una onda sinusoidal. Dos motivos llevan a este movimiento:

  • La relajación.
  • EI aumento de la velocidad a través de una ganancia en la altura.

Relizar el movimiento del centro de gravedad en forma ondulante implica mantener ligeramente flexionadas las piernas y brazos durante el movimiento. Esto obliga a relajar el cuerpo lo cual agrega velocidad a la técnica al finalizar el movimiento. Acorde a la teoría del poder pequeños aumentos de la velocidad produce grandes incrementos en el poder de la técnica.
Al emplear el movimiento ondulatorio hay que flexibilizar la rodillas adecuadamente. La flexión de las rodillas es la que permite al cuerpo bajar y subir a medida que avanza. Al finalizar el movimiento aprovechamos la gravedad y la velocidad al bajar rápidamente el centro de gravedad. El movimiento del centro de masa es: abajo, arriba, abajo como se ve en la figura:
En algunos casos no se realiza la ondulación completa como en los movimientos rápido (donde el segundo movimiento encadenado sólo arriba-abajo), conectado (donde el segundo movimiento encadenado realiza sólo el movimiento haciar abajo)

Leer más: Movimiento Ondulatorio

posticon Tuls/Patrones

El General Choi desarrolló veinticuatro formas (patrones) de Taekwon-Do. Eligió el numero 24 para hacerlos corresponder con las 24 horas del día, un continuo y repetido ciclo que representa la eternidad

CHON-JI TUL

El Chon-Ji Tul cuenta con 19 Movimientos. Traducido literalmente del coreano, Chon-Ji significa el cielo y la tierra. Esta forma nos recuerda que nosotros los seres humanos somos sólo un elemento en el universo

DAN-GUN TUL

El Dan Gun Tul cuenta con 21 movimientos. Evoca al estudiante y al maestro. En la Edad Media, los escolares eran la elite de la sociedad coreana y eran ubicados en un escalón muy elevado. Los estudiantes, hoy en día, deberían dar lo mejor de ellos para mostrar la misma dedicación. Su nombre proviene de un santo lengendario fundador de Corea en año 2333 A.C.

Leer más: Tuls/Patrones