Asociación Instructores Taekwon-do

Gran Maestro Guillermo Ramisch IX Dan ITF

 

Movimiento Ondulatorio

El movimiento ondulatorio es único al Taekwon-do ITF. En prácticamente todos los movimientos se utiliza la ondulación. La ondulación es un movimiento en el cual el centro de gravedad del cuerpo formaría una onda sinusoidal. Dos motivos llevan a este movimiento:

  1. La relajación.
  2. EI aumento de la velocidad a través de una ganancia en la altura.

Relizar el movimiento del centro de gravedad en forma ondulante implica mantener ligeramente flexionadas las piernas y brazos durante el movimiento. Esto obliga a relajar el cuerpo lo cual agrega velocidad a la técnica al finalizar el movimiento. Acorde a la teoría del poder pequeños aumentos de la velocidad produce grandes incrementos en el poder de la técnica.
Al emplear el movimiento ondulatorio hay que flexibilizar la rodillas adecuadamente. La flexión de las rodillas es la que permite al cuerpo bajar y subir a medida que avanza. Al finalizar el movimiento aprovechamos la gravedad y la velocidad al bajar rápidamente el centro de gravedad. El movimiento del centro de masa es: abajo, arriba, abajo como se ve en la figura:
En algunos casos no se realiza la ondulación completa como en los movimientos rápido (donde el segundo movimiento encadenado sólo arriba-abajo), conectado (donde el segundo movimiento encadenado realiza sólo el movimiento haciar abajo)

 

Movimiento Ondulatorio Taekwon-do

 

Categorización de Movimientos (Motions)

Durante la ejecución de los patrones (tuls) y en las técnicas básicas existen diferentes modos de realizar los movimientos (en ingles: motions). Algunos de ellos son:

  • Movimiento Normal (normal motion)
  • Movimiento Continuo (continuous motion)    
  • Movimiento Rápido (fast motion)
  • Movimiento Conectado (connecting motion)
  • Movimiento Lento (slow motion)

Estos tipos de movimientos (motions) se van incorporando gradualemente a medida que el alumno avanza en su entrenamiento.


Normal: el estudiante aprende la velocidad normal de los movimientos y su encadenado. Cada movimiento se desarrolla a velocidad normal con una ondulación completa (baja-sube-baja) y una exhalación. Esta presente en todos los movimientos de las cruces iniciales (saju jirugi y saju makgi) y en el Chon-Ji tul.

Continuo Se introduce en el Dan-Gun (movimientos 13 y 14). Dos movimientos son desarrollados consecutivamente con dos ondulaciones realizando una inspiración y dos exhalaciones continuas.

Cuando se desarrollan mas que dos movimientos en movimiento continuo se debe ejecutar sólo 1/2 onda (arriba/abajo). Esto ocurre por ejemplo en el Po-Eum movimienos 6 a 12 y 24 a 30 o en el Yoo Sin en los movimientos 16 a 19.

Rápido: Se introduce en el Do-San (movimientos 15-16 y 19-20). Dos movimientos son desarrollados consecutivamente en velocidad rápida. Hay dos ondulaciones (no completas ya que el segundo movimiento es solamente subir y bajar) y dos exhalaciones.

Cuando se realizan dos golpes de puño en movimiento rápido la pierna de de atras debe estar completamente extendida para realizar el segundo golpe.

Conectado: Es introducido en el Yul-Gok tul (movimientos 16-17 y 19-20). Los dos movimientos son ejecutados en una sola ondulación y una sola respiración. El primer movimiento es ejecutado en la posición "arriba" de la onda y el segundo en la última posición "abajo".

Lento: Es introducido en el Joong-gun tul (movimientos 27, 29 y 30) completando los cinco principales tipos de movimientos. Es un movimiento que se ejecuta lentamente con una ondulación y sin que oiga la respiración. Este tipo de movimiento es muy útil para mejorar el control y el balance.
Hay otras mociones:

Natural, deslizamiento corto, deslizamiento largo. normal con stamping,etc,
El de deslizamiento  por ejemplo en el movimiento 25 del Hwa Rang): sliding motion.

 

Monday, May 10, 2010 9:11:00 AM Categories: Teoría general
Asociación Instructores Taekwon-do
Rate this Content 16 Votes